Obispa Hutterer: Dando la bienvenida a la ELCA en Phoenix para la Asamblea de toda la Iglesia 2025

Querida Iglesia,

A finales de este mes, del 28 de julio al 2 de agosto de 2025, aproximadamente 1,000 personas se reunirán en el Centro de Convenciones de Phoenix para nuestra Asamblea de toda la Iglesia, ¡aquí mismo en el Sínodo del Gran Cañón! Así como las congregaciones se reúnen para sus reuniones anuales y los sínodos celebran asambleas sinodales, nuestra iglesia en su conjunto —la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés)— se reúne en una asamblea nacional cada tres años. La Asamblea de toda la Iglesia es el principal cuerpo de toma de decisiones de la ELCA. Les escribo hoy mientras nos preparamos para otra asamblea histórica.

El tema de la asamblea es Por la vida del mundo, un tema enraizado en el Credo Niceno (que este año celebra 1700 años) y en las palabras de Dietrich Bonhoeffer: “La iglesia es iglesia solo cuando existe para los demás.”

Al Sínodo del Gran Cañón se le han asignado 9 miembros con derecho a voto para la Asamblea de toda la Iglesia. Gracias a quienes aceptaron estas nominaciones hace más de un año y están ofreciendo su tiempo (a menudo tiempo de vacaciones) y su espíritu para participar. Además, asistirán observadores, personas con recursos, asesores y otros visitantes de nuestro sínodo.

Los días de la asamblea estarán llenos. La adoración y el estudio bíblico enmarcan nuestros días y son un punto culminante para mí y para muchos. Parte de nuestro trabajo incluirá dos declaraciones sociales: una sobre la fe y la vida cívica, y actualizaciones editoriales al documento La sexualidad humana: don y confianza. También se tomará acción sobre las recomendaciones de la Comisión para una Iglesia Luterana Renovada (CRLC). Nuestra Sarah Morris (de la iglesia Our Saviour’s Lutheran, Phoenix) sirvió en esa comisión.

Actuaremos sobre memoriales y resoluciones enviadas por sínodos de toda la iglesia; algunas se votarán en bloque y otras serán debatidas por la asamblea. Elegiremos a un nuevo Obispo Presidente de la ELCA y a un nuevo Secretario de la ELCA —decisiones que darán forma al rumbo de la iglesia en los años venideros. También trataremos asuntos administrativos (informes, presupuestos, elecciones y más). Adoraremos juntos, incluyendo un pow wow el martes por la noche (la vicaria Wanda Frenchman y la pastora Mary Louise Frenchman están ayudando con la planificación), y AMMPARO y el Sínodo del Gran Cañón organizarán una vigilia relacionada con la inmigración el miércoles por la noche.

¿Cómo puede usted participar en la Asamblea de toda la Iglesia de la ELCA este verano?

Ore. Incluya la Asamblea en sus oraciones de intercesión semanales. Ore por la asamblea, por quienes asistirán y por su seguridad en los viajes (y mientras se desplazan por Phoenix en el calor), por el personal de la iglesia nacional y por las muchas personas voluntarias de nuestro sínodo y más allá que hacen esto posible, y por el poder del Espíritu Santo moviéndose y transformándonos en este tiempo. Invite a su congregación a orar por la asamblea junto con usted.

Sea voluntario. Ser anfitrión de la Asamblea de toda la Iglesia es un gran esfuerzo, y estamos profundamente agradecidos por quienes ya han ofrecido su tiempo y energía. Un agradecimiento especial a Mary Beth Baron, nuestra Coordinadora de Voluntarios, cuya dedicación y hospitalidad han sido fundamentales para dar la bienvenida a la iglesia nacional en Arizona. Todavía necesitamos más voluntarios locales para diversos roles. Si usted o alguien que conoce está interesado/a, por favor regístrese en gcsynod.org/cwa.

Infórmese. Explore esta página web para enlaces con todo tipo de información sobre la asamblea, recursos (información sobre estudios bíblicos y cultos, cronogramas, informes, declaraciones sociales propuestas, resoluciones y más), y actualizaciones. Aunque está orientado principalmente a los miembros con derecho a voto, estos videos introductorios ofrecen conceptos básicos útiles sobre quiénes somos como ELCA. Además, aquí encontrará las listas de quienes han sido preidentificados como posibles candidatos para el cargo de Obispo Presidente y Secretario. (Aunque hay preidentificaciones, aún se utilizará una papeleta eclesiástica.)

Tenga en cuenta que los materiales vinculados en esta página cambiarán: se agregarán más en las próximas semanas, y algunos materiales (como las biografías de los preidentificados) se eliminarán al comienzo de la asamblea. Aquí también podrá encontrar enlaces para ver la asamblea en vivo. ¡Siga consultando!

Comparta. Después de la asamblea, habrá oportunidades para que las personas de nuestro sínodo escuchen a algunos de quienes asistieron. Las conferencias o congregaciones pueden decidir organizar encuentros e invitar a los miembros votantes del Sínodo del Gran Cañón a compartir su experiencia. Esté atento a estas oportunidades y considere hablar con su pastor/a o diácono/a, o con el decano de su conferencia para explorarlas.

Una reunión como la Asamblea de toda la Iglesia de la ELCA, por su naturaleza, y especialmente en este momento histórico, es un espacio que contiene tanto posibilidades como dolores de nuestra vida común. ¿Cómo permanecemos arraigados juntos? ¿Cómo creamos espacio para escuchar profundamente las experiencias de otras voces? ¿Cómo actuamos con sentido por la vida del mundo? Oro por la guía del Espíritu Santo para nuestro tiempo juntos en la Asamblea de toda la Iglesia y les pido sus oraciones por nuestra Iglesia, la Iglesia de Cristo.

En Cristo,

La Revda. Deborah K. Hutterer
Obispa
Sínodo del Gran Cañón de la ELCA